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jueves, 10 de enero de 2013

Curiosidades: Historia del piano



         Antigüedad hasta Cristofori
Para llegar al piano actual, este cursó una evolución que comenzó en los años 3.000 a.c. ( Edad de Bronce ) con la Citara, instrumento originario de África y del sudeste de Asia, compuesto de en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que vibraban con el toque de las uñas o algún otro elemento punzante.
       Luego de la Citara, con ligeros arreglos, llegó el Monocordio ( Mono = uno; Corrido = Cuerda ), basado en una sola cuerda larga, con una pequeña caja de resonancia hecha de madera para su vibración.
Monocordio
  Posteriormente se construyó el Saltero, igualando las características de la Citara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas.  Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas.
Saltero
   Si se lee con detalle, nos daremos cuenta que todos los instrumentos ya nombrados poseen características que hoy se encuentran en el Piano, obviamente con algunos cambios de material y tamaño, es así el caso de las cuerdas, que no son tocadas con las manos sino con algún objeto; un bastidor, esqueleto o estructura y un variado número de cuerdas tensadas a través de él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja ocupada para amplificar su sonido.
        La idea de no tocar directamente las cuerdas con los dedos y a cambio utilizar algún tipo de aparato mecánico, conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano.  Con esto alrededor del siglo XV, se da paso al Clavicordio, instrumento en el cual las cuerdas vibran mediante un gancho de un pequeño clavo o aguja metálica, accionado por la pulsación de los dedos en un teclado, todo esto gracias a un complejo sistema artesanal de piezas de madera o metal, resortes y paños. 
        El Harpiscordio fue desarrollado en forma posterior al Clavicordio, con una sola diferencia, que en el primero las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de ave.
        Alrededor de 1695 Bartolomeo Cristofori (Italiano), comenzó a buscar la perfección de los últimos instrumentos nombrados, el principal cambio fue la utilización de una pieza de madera en forma de martillo, con punta recubierta de cuero, para la vibración de las cuerdas, produciendo un sonido mucho más dulce y sostenido, además era posible regular el sonido y producir una ligera vibración tonal dependiendo de la fuerza y rapidez al tocar las teclas.  Con esto se inicia al majestuoso instrumento conocido como Piano llamado “Forte-Piano”  por Cristofori.
 Bartolomeo Cristofori construyó tres pianos en toda su vida, el más antiguo data de 1720, conservado en el Museo Metropolitano de Arte de New York.
        Desde este italiano en adelante los principios de este instrumento se han mantenido, solo se han optimizado materiales para la mejora de la calidad del sonido, se han aumentado el número de notas y mejorado el diseño (mueble).
          DCristofori aPiano Moderno
En 1726 Cristofori agrega un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una corda" (utilizado actualmente), donde por medio de un elemento especial se desplaza el mecanismo, de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo habitual para lograr un sonido muy suave. En la actualidad el “una corda” permite que el martillo del piano golpee solo sobre una cuerda de cada grupo.
        “12 sonatas para piano de Giustini”, son las primeras composiciones específicas para pianos, apareciendo éstas en 1732.
        Por el año 50 Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano, instrumento construido por Gottfried Silberman, este último motivado por un ejemplar de Cristofori que se enfrento a fines de 1720, comienza a construirlos en 1725.Bach le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores, Silbermann accede y Bach se convierte en Agente de Venta de estos pianos.
        Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas de construcción de pianos conocidas como la "Escuela alemana" y la "Escuela inglesa".
Johannes Zumpe y Americus Backers, estudiantes de Silbermann, emigraron a Londres donde desarrollaron un piano que poseía el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con notables modificaciones.  Este mecanismo evolucionado fue el que más tarde se conoció como "Mecanismo inglés".
        Otro discípulo de Silbermann llamado Stein, realizó otras variantes al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter.  Este mecanismo fue conocido como "Mecanismo alemán o Vienes".
        En 1762 se realiza el primer concierto de piano en toda la historia, realizado por Henry Walsh en Dublin.
        Catorce años más tarde del primer concierto, Hace su entrada El Piano Cuadrado, una variante especial del piano de cola, construido por Sebastián Erard.
        En 1775 se construye el primer piano en los Estados Unidos de América en una fábrica instalada en Filadelfia.
        En 1795 se confecciona en primer piano vertical en Londres, diseñado porWilliam Stodart.
       En 1808, un diseñador de pianos Francés de origen alemán, Sebastián Errad, patenta su famoso mecanismo de simple repetición y presenta el agrafe que permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe de martillo. En 1810 Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad de repetición entre sus teclas.
En el año 1828 Ignaz Bösendorfer funda su fábrica en Austria, pianos que se encuentran entre los más destacados del mundo.
El alemán Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y fundaSteinway and Sons en New York.
En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica, perfeccionando en 1874 el Pedal Sostenuto.
En 1880 Steinway abre una sucursal en Hamburgo comenzando a pelear el mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y Blüthner.  A partir de este año se habla de piano moderno.

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